LUGARES SAGRADOS

VISITAS A LUGARES SAGRADOS

Para iniciar la visita a cualquier lugar sagrado se comienza con una ceremonia de purificación espiritual para el visitante.

Cada lugar tiene su propósito, su sentido, después de la lectura de la hoja de coca se define el lugar a visitar.

Cabildo de la casa: Lugar de gran energía para la curación, aquí se realizan los pagos, traspasos y ofrendas domesticas, es de uso familiar o  para los pacientes del curandero.

Cóndor Wachana: Lugar sagrado en donde vive el cóndor.

(Casa del cóndor)

JurnuPata: Este es un lugar muy antiguo, se trata de un pueblo abandonado  en donde antes vivían los Chulpas, raza especial cuyas osamentas hoy descansan bajo  grandes rocas, en la época de PARAIPACHA se sacan los restos para llamar al sol. Los Chulpas o Achachilas hoy son seres espirituales de gran poder.

Concoyani: Este lugar se ubica a los pies de la comunidad de Chari y se trata de un gran cabildo (lugar sagrado) utilizado para pedir  especialmente por la salud y abundancia del ganado. Este lugar se denomina también ILLA, lugar en donde habita el dios de los animales y de los hombres.

Pachaqota: Es el ojo del agua, se trata de un lago desde donde nacen las aguas, los manantiales. Está ubicado muy alto en la puna y es un lugar sagrado en donde se pide por la lluvia.

Kajia kallan: Este cabildo es un centro espiritual de los kallawayas, aquí existen sub cabildos para diversas divinidades (rayo, viento, producción agrícola, animales, salud, entre otras). Está ubicado en la comunidad de Niño Corin, es una apacheta (lugar que marca una cumbre) que incluye el cementerio de esta comunidad y la  iglesia del rayo, llamada así por las veces en que ha sido golpeada por rayos.

Tuana: Volcán, cabildo especial para las mujeres maestras tejedoras, se visita por lo general para pedir la mano como tejedoras.

Mohata: Lugar sagrado cuya descripción solo se puede entender en las conversaciones con Fidel, al igual que el lugar sagrado cumbre del Sillaka.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario